En niveles récord la liquidez

A pesar de que el huracán María estremeció a Puerto Rico de punta a punta, evento que se interpretó como una amenaza a los recaudos del erario, la liquidez de la cuenta principal (TSA) del gobierno está en su nivel más alto en todo el año fiscal e incluso excede las proyecciones de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Al concluir la semana del 27 de abril, la llamada cuenta TSA exhibía un balance $2,598 millones a pesar de que en marzo pasado, con el aval de la jueza Laura Taylor Swain, el Departamento de Hacienda prestó unos $300 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para continuar con la reparación de la red eléctrica tras el paso del ciclón del 20 de septiembre.

Según el informe de la Aafaf, el balance de liquidez de la cuenta TSA rondaba $127.4 millones por encima de las proyecciones semanales. Por ende, y contrario a las representaciones hechas por el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ante el Congreso estadounidense, Puerto Rico no tendría necesidad de recibir el préstamo de emergencia para el programa de Comunidades Afectadas por Desastres (CDL, en inglés) que lleva casi ocho meses negociando con el Departamento del Tesoro.

De acuerdo con el economista Gustavo Vélez, aún si Puerto Rico acabara de suscribir el préstamo CDL, no tendría oportunidad de girar contra él en este momento.

“Ni siquiera porque han continuado pagando los reintegros llegarían al balance establecido para el desembolso del préstamo”, indicó Vélez en referencia al balance mínimo de $1,100 millones que figura entre los términos ya cononocidos del préstamo CDL.

Tendencia alcista

De acuerdo con la Aafaf, en abril pasado, los recaudos de Hacienda estuvieron unos $223 millones por encima de los recaudos en abril del año pasado.

En ese mismo período, y por el lado de los gastos, el gobierno frenó los desembolsos, particularmente los pagos a suplidores. Al 27 de abril pasado, esa partida acumulaba $575.6 millones por debajo de los desembolsos proyectados.

Al dinero en caja, habría que sumar otros $7,946 millones depositados en cuentas bancarias, según cifras de la Aafaf al 31 de marzo pasado. De esa cifra, unos $2,609 millones están restrictos por los casos de Título III y otros $361 millones corresponden al pago de pensiones.

En el caso de las cuentas bancarias, la cifra más reciente es aproximadamente 14% más alta que el balance de $6,875 millones registrado en diciembre del año pasado.

Según Vélez, la tendencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR