No era una almacén secreto

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) rechazó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se haya enterado por primera vez de la existencia de un almacén con materiales para la construcción de la red eléctrica hace unas semanas, pues brigadas privadas han sacado materiales de allí desde septiembre.

El pasado 6 de enero, miembros del Cuerpo de Ingenieros entraron a la instalación en Toa Baja, conocida como “almacén 5”, para ocupar materiales y entregarlos a brigadas de trabajo de compañías privadas.

No obstante, el director de Transmisión y Distribución de la AEE, José Sepúlveda Aponte, mostró a este diario bitácoras que documentan que, poco después de paso del huracán María, brigadas de la AEE y de las empresas privadas contratadas por la misma corporación pública, así como del Cuerpo de Ingenieros, comenzaron a buscar materiales a ese almacén.

“Todas las torres (de transmisión) que se han montado nuevas de metal, todas han salido del almacén 5. Ese es el único almacén que tiene eso”, comentó.

Entre septiembre y octubre se realizaron cerca de 200 requisiciones, en su mayoría por brigadas de la misma AEE, de acuerdo a la bitácora mostrada a este diario. También se ven entradas de las empresas Whitefish y Cobra.

A partir del 28 de octubre se comienzan a ver entradas de brigadas privadas contratadas por el Cuerpo de Ingenieros, como una que realizó Flour-Pike el 28 de octubre para trabajos en la línea 36800 de Canóvanas. También lo hizo el 11 de noviembre para esa misma línea.

Mientras, el 18 de noviembre aparece anotada una brigada de la New York Power Authority, también subcontratada por el Cuerpo de Ingenieros. En otro documento resaltó que Fluor también fue en diciembre, así como ConEdison.

No había información disponible sobre las incursiones que se hicieron después de diciembre.

Harán un inventario

En el “almacén 5” no se guardan piezas para reparaciones, sino que se ubican las cajas con las piezas que compran para nuevos proyectos de construcción o reconstrucción de líneas de transmisión y subestaciones, explicó el director de Transmisión y Distribución de la AEE.

“Eso no significa que no pueda usar ese material para una emergencia”, aseguró.

El 6 de enero, supervisores del Cuerpo de Ingenieros llegaron al almacén en la mañana, realizaron una inspección y en la tarde aparecieron brigadas privadas, que se llevaron miles de materiales.

En declaraciones publicadas por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR