'No' de los bancos a alterar la base de cobro del IVU

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Sin embargo, la ABPR propuso varias medidas para lograr los recaudos deseados y favoreció en principio la propuesta de una patente nacional que presentó el economista José Joaquín Villamil, como opción a los cambios al IVU.

Tras afirmar que el cobro del IVU a las transacciones entre negocios y por los servicios tendrá un efecto detrimental, no solo sobre el ciudadano, sino en la competitividad del país y su capacidad de atraer empresas, la ABPR, por voz de su vicepresidente ejecutivo Arturo Carrión, propuso tres alternativas.

La primera fue que "las medidas de recaudo se limiten a incrementar los impuestos existentes" sobre una base temporera. Carrión ofreció tres posibilidades en ese renglón, pero de forma temporera: un incremento al IVU bajo la base actual; aumentar la tasa de contribución sobre ingresos y un impuesto estatal sobre la propiedad inmueble.

La segunda es fortalecer los esfuerzos de fiscalización del IVU, para lo que proponen la contratación de auditores especializados en IVU para que la fiscalización sea más efectiva.

Como parte de esa propuesta, la ABPR recomendó al gobierno promover que todas las personas y negocios mantengan cuentas bancarias "ya que eso produce un registro y un sistema de información que facilita la fiscalización contributiva".

La tercera propuesta es que el gobierno continúe los esfuerzos de reducción del gasto gubernamental.

Interrogado por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sobre la propuesta de Villamil, el banquero indicó que el grupo ha estado discutiendo esa alternativa con el economista, aunque sin precisar números sobre recaudos.

"No hay números que indiquen específicamente cuánto dejaría. Yo creo que es una medida que hay que analizarla con mucho cuidado", expresó Carrión.

"Me parece que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR