No caen balas del cielo

Por Daniel Rivera Vargas y Javier Colón Dávila

puertoricohoy@elnuevodia.com

Esto, sin embargo, no implicó que la noche fuera una de paz en los centros hospitalarios del país, ya que unas 16 personas sufrieron lesiones por pirotecnia y pasada las 12:00 a.m. se reportaron cuatro asesinatos.

Ayer, este medio supo que se reportaron querellas relacionadas con la práctica de disparar al aire, y entre las 8:00 p.m. del martes y las 5:00 a.m. de ayer el nuevo sistema de detección de disparos llamado "Shot Spotter" registró nueve incidentes con detonaciones en toda la zona metropolitana.

Entre esos hechos figura un doble asesinato ocurrido en el sector Villa Olímpica, de Hato Rey, pero no se especificaron las demás zonas registradas por el equipo de reciente adquisición. El gobierno ha mantenido en secreto el área de cobertura del nuevo sistema alegando razones de seguridad.

La sargento Miosotis Ortiz, directora del Centro Estatal de Información de Seguridad Nacional de la Policía, advirtió que los nueve incidentes no necesariamente implican disparos al aire, y podrían tratarse de agresiones fallidas o disparos al suelo.

"Es la noche en que menos incidentes se han reportado", sostuvo Ortiz en entrevista telefónica al indicar que la Policía implantó el programa piloto "Shot Spotter" en agosto.

"No hubo arrestos, pero esto nos ayuda en los planes de trabajo para la prevención", añadió.

El año pasado llegaron al Centro Médico de Río Piedras cuatro heridos por balas disparadas al aire, y este año no se reportó ningún caso, indicó el director de servicios médicos de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Israel Ayala.

"No tuvimos un solo herido de bala de ningún tipo (en Centro Médico). Obviamente el que más le interesaba al pueblo de Puerto Rico son las famosas balas perdidas, (pero) no tuvimos ni un solo herido en nuestra sala de emergencia... La información llegó, se ha creado conciencia", dijo Ayala en conferencia de prensa al resaltar la función de las campañas en contra de los disparos al aire.

Preliminarmente, la Policía reportó la noche del martes un incidente de un supuesto disparo al aire en Aguas Buenas, pero según el informe divulgado ayer, la pesquisa determinó que la herida leve que sufrió en la cabeza Víctor Alejandro Cotto, de 47 años, no fue provocada por un tiro al aire, sino que él era el objetivo de la agresión.

En otro tipo de suceso, Ayala informó que un sujeto se quemó el 25% de su cuerpo al utilizar gasolina como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR