No cambiarán plan policial de Vieques

Por Maribel Hernández y Javier Colón

puertoricohoy@gfrmedia.com

Sin embargo, el coronel Reynaldo Bermúdez Ortiz no anunció cambios inmediatos en los planes operacionales de la Policía en Vieques, donde el año pasado, para esta fecha solo se habían registrado tres asesinatos.

Los planes operacionales proseguirán en vigor hasta nuevo aviso, dijo Bermúdez Ortiz.

Ayer el alcalde popular de Vieques, Víctor Émeric, denunció que no se ha resuelto ninguno de los asesinatos ocurridos en el municipio este año.

El lunes, Vieques fue escenario de otro crimen, esta vez en el balneario Sun Bay. Mientras, al mediodía, una viequense fue ultimada a tiros frente al Tribunal de Fajardo. La fémina tenía récord criminal y se le vincula con un presunto narcotraficante que fue asesinado en enero en Vieques.

Bermúdez Ortiz, también director operacional de la Policía, se reunió a puerta cerrada con el director regional del este, el teniente coronel Juan Cáceres Méndez, así como con el director del área de Fajardo, comandante Samuel Luciano y el director de la rama investigativa, inspector Eugenio Colón.

"Esto fue una reunión de trabajo para ver qué está pasando en Vieques y el estatus de los casos", dijo Bermúdez Ortiz a este medio.

"Hay unos casos que están bien adelantados. Obviamente no hablaré de esos casos, pero entendemos que eventualmente se radicarán los cargos. En otros casos el problema es la falta de cooperación de la ciudadanía. Si no tienes testigos, vídeos para llevar la evidencia al tribunal... no es tan sencillo", afirmó.

Ninguno de los asesinatos que han ocurrido desde el mes de enero hasta el presente han sido esclarecidos y las autoridades señalan que existe una "narcoguerra" que inició desde el asesinato de uno de los líderes del trasiego de drogas en el área.

El conflicto comenzó el 24 de enero, con el asesinato de Juan "Poti" Reyes Rivera, de 38 años, presunto jefe de la pandilla conocida como "Los Morochos". El crimen ocurrió en el Malecón de Vieques cuando, supuestamente, Poti se disponía a ejecutar a Manuel "Manny" Pérez, de 22 años, quien en ese momento solo resultó herido de bala. El occiso tenía expediente criminal por narcotráfico.

"La guerra que hay es entre unos bandos, Los Morochos y el (grupo) de Cheo Silva. Esa gente está en guerra desde la muerte de Poti, que controlaba Los Morochos, y anunciaron que iban a matar como a unas veinte personas", dijo el coronel Bermúdez Ortiz.

La víctima más reciente de esta saga fue Irma "Emma"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR