No a los cambios en las pensiones

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

El problema de falta de fondos en la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) es enorme. Al cierre del año fiscal 2011, la ASR tenía un déficit de $25,491 millones y solo contaba con seis centavos de cada dólar que debía pagarles a los pensionados, según el administrador, Héctor Mayol. Esa crisis ha incidido en la decisión de algunas de las instituciones que han degradado el crédito del país y de corporaciones públicas.

Buscando soluciones, el Gobierno propone aumentar la edad de retiro de 58 a 61 años, excepto para los policías y los bomberos, que se quedaría en 55 años. Asimismo, bajaría el bono de Navidad de $600 a $200 y eliminaría el de verano, que es de $100. Mientras que la aportación del empleado a ese sistema aumentaría de 8.275% a un 10%. Junto con eso, se han presentado otras propuestas para generar ingresos por otros medios para aliviar el problema.

Sin embargo, esa propuesta, la cual hasta el viernes no contaba con los votos en la Cámara para su aprobación, no tiene el apoyo de un sector de la población, de acuerdo con una encuesta de AARP en la que participaron 500 personas de 45 años o más. La consulta telefónica se hizo entre el 22 y 27 de febrero pasado y tiene un margen de error de 4.4%.

Dicha encuesta revela que el 80% de los consultados está consciente de que la ASR necesita cambios mayores de cualquier índole para evitar que llegue a la bancarrota total y afecte a actuales y futuros pensionados. Pero se oponen a que se hagan cambios en los beneficios.

El 69% de las personas consultadas se opone a que se reduzcan los beneficios que reciben los que tienen pensión actualmente, y el 48% se opone a que se bajen los beneficios que recibirían en el futuro los empleados públicos en funciones.

También, el 53% está opuesto a que se aumenten los impuestos a los ciudadanos para crear nuevos fondos de retiro.

De otra parte, los participantes de la encuesta sí apoyan, con un 49%, que la edad de retiro para todos los empleados se establezca en 65 años, y que se aumenten las tasas de contribución a los patronos, con un 52%.

Asimismo, el 45% está de acuerdo en que los empleados que entren al Gobierno de aquí en adelante tengan una pensión menor, que sea garantizada, a cambio de que su contribución se use para financiar deudas actuales de la ASR. El 50% está de acuerdo con que se imponga un límite de $30,000 anuales a lo que pueda recibir un pensionado del Gobierno.

El director estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR