No causa contra el alcalde de San Lorenzo

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

En su breve alocución antes de anunciar su determinación en el último día de la vista para encontrar causa para arresto en alzada, Massanet Pastrana afirmó que en este caso no se probó la intención criminal y que si hubo actos de negligencia correspondían al Banco Gubernamental de Fomento y al Fideicomiso de las Comunidades Especiales.

Massanet Pastrana tampoco encontró causa contra el administrador municipal, Gilbert Hernández Orozco; el director de finanzas, Pedro González Rodríguez, y el contratista Iván Andújar González.

Al escuchar la determinación del magistrado, un grupo de seguidores de Román Abreu irrumpió en aplausos en la Sala 1103 del Centro Judicial de San Juan.

Los partidarios del alcalde se sentaron al lado derecho del salón de sesiones, justo detrás del escritorio de los abogados defensores José Andreu Fuentes, César López Cintrón, Ricardo Prieto García y Héctor Crespo Milián.

Al otro lado de la sala judicial, detrás de área designada para el Ministerio Público, se ubicaron opositores del alcalde, quienes lucían camisetas negras con el nombre de la comunidad Los Oquendo en letras blancas.

Los fiscales especiales independientes imputaron al alcalde, así como a Hernández Orozco y González Rodríguez, cargos de malversación de fondos públicos, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificados y una violación al artículo 3.2 de la Ley de Ética Gubernamental.

En el caso del contratista Andújar González, se le imputó apropiación ilegal agravada de $92,506.50, falsedad ideológica, así como posesión y traspaso de documentos falsificados.

Durante la vista de ayer el juez Massanet Pastrana permitió, a modo de excepción, que las partes realizaran argumentaciones finales.

Según el fiscal Núñez Corrada, el ayuntamiento tramitó el pago de la construcción de una cancha en el barrio Quemado, sector Los Oquendo, en San Lorenzo, pero nunca se completó. Por dicha gestión, el Fideicomiso de Comunidades Especiales, adscrito al Banco Gubernamental de Fomento, desembolsó dos pagos de $92,506.50. En vez de devolver el segundo pago, según el fiscal, se tramitó una factura falsa.

Los abogados defensores, por su parte, apuntaron que la duplicidad del pago respondió a errores cometidos por el Banco Gubernamental de Fomento.

Apuntaron también que los imputados realizaron gestiones para aclarar el asunto con el Banco Gubernamental de Fomento, entidad que no tomó medidas para recuperar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR