La campaña que no cayó en la trampa

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Se trató de un asunto que debieron manejar con extremo cuidado, como aquel que participa de la carrera con el huevo crudo sobre una cuchara. Y la carrera duraría desde ese momento -mediados del 2011- hasta el día de las elecciones.

Finalizada la contienda electoral y desde el cuarto piso de la sede del Partido Popular Democrático (PPD), donde se cuajó la estrategia política, los miembros de esa campaña contaron a El Nuevo Día que el manejo que dieron a ese asunto pudo implicar ganar o perder las elecciones.

"La intención del Partido Nuevo Progresista (PNP) siempre fue mover el issue a que no pasara nada sobre el gobernador (Luis) Fortuño, y se hablara de Alejandro García Padilla. Eso era todo lo que había detrás, y se inventaron consultas. Nosotros mantuvimos el foco de que esto era un gobierno que había que pasar revista sobre él", dijo el director de campaña del PPD, Irving Faccio.

El excandidato a la gobernación y exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, explicó cómo el PPD se organizó de tal forma que auscultó con cada miembro de la Junta de Gobierno su sentir sobre la consulta de status antes de la reunión que se tenía pautada a esos efectos. Fue así que por unanimidad se determinó respaldar el "Sí" y dejar la segunda papeleta en blanco. "Eso evitó que se hundiera el barco", dijo Acevedo, no sin que el legislador Jorge Colberg Toro explicara por qué.

"El Partido Popular -por ser un partido de centro- se nutre de corrientes de pensamiento diferentes en muchos ámbitos. Hay mucha pluralidad en los issues. Eso tienes que manejarlo con mucho cuidado", dijo el legislador.

El único que rompió filas y por poco provoca un desvío del PPD fue Charlie Hernández, quien fue sancionado por sus expresiones en favor de ELA Soberano. Acevedo explicó que sumergirse en el tema de la consulta de status hubiera desangrado las arcas del PPD frente a la opulencia económica del PNP.

"Se hubiese desviado el tema, y yo creo que perdíamos la campaña y las elecciones porque caíamos en la trampa del PNP", indicó.

El factor económico no solo pesó en esta decisión sino que, a juicio del equipo de campaña, fue el reto principal. Faccio describió la campaña como "intensa y con mucha dignidad". Explicó que de agosto en adelante el PNP contó con una cantidad "inmisericorde" de dinero proveniente de los republicanos, que estimaron en $ 2.5 millones.

"Además, subsidiaron un periódico con $ 23 millones, comprando una línea...

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