No todos los colegios son de excelencia

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

A nivel local, la única agencia de gobierno que interviene con las instituciones de educación privada es el Consejo de Educación de Puerto Rico, creado mediante el Plan de Reorganización Número 1 de 2009.

El Consejo solamente otorga licencias a las escuelas privadas de nivel preescolar, elemental, superior y postsecundario, lo que conlleva que apenas evalúa unos criterios básicos en términos de infraestructura, personal y salud fiscal, más no sus currículos o su pertinencia. Además, los resultados académicos de las instituciones educativas no son elementos evaluados por el Consejo de Educación al momento de otorgar sus licencias, señaló la exdirectora ejecutiva del Consejo, Carmen Berríos. Por esta razón, se desconoce si todos los centros educativos privados cumplen con las criterios mínimos de calidad educativa.

"Aquí el mejor acreditador es el padre. Si los padres ven que la educación no es lo que esperaban, simplemente se llevan a su hijo a otro lado. De esa forma, se garantiza que la educación sea de calidad", comentó la presidenta de la Asociación de Educación Privada, María Santiago Cáez.

Tradicionalmente ha existido una amplia brecha entre las puntuaciones que obtienen los estudiantes de escuelas públicas y privadas en pruebas estandarizadas. El Perfil del Sistema Educativo en Puerto Rico para el año escolar 2010-2011, preparado por el Instituto de Estadísticas, señala que mientras la puntuación promedio en la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria del College Board de un estudiante de escuela privada en matemáticas fue de 527 en el 2011, la de un estudiante de escuela pública fue de 463.

Existen agencias que otorgan acreditaciones a las instituciones educativas y que sí evalúan sus currículos y toman en cuenta el aprovechamiento académico de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR