No hay consensos sobre el CRIM

El único consenso entre los alcaldes es que se deben retasar las propiedades e identificarse aquellas que no están en los registros del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) de modo que comiencen a tributar y así allegar más recursos económicos a los ayuntamientos.

No obstante, estas iniciativas, respaldadas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, no podrán ejecutarse antes que comience la eliminación del subsidio de $350 millones que reciben los municipios del gobierno estatal, estimaron varios ejecutivos municipales.

“Una retasación, por ejemplo, sí que tomaría tiempo”, explicó el alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez.

Y por esa falta de tiempo, ante el inicio de los recortes contenidos en el Plan Fiscal que rige las finanzas del gobierno central por los próximos 10 años, se necesitan medidas urgentes.

Carlos Molina, presidente de la Federación de Alcaldes, organismo que reúne a los ejecutivos municipales novoprogresistas, afirmó que se contemplan varias medidas, pero declinó ofrecer los detalles. Se limitó a prometer que la idea es escoger la alternativa que menos afecte el bolsillo de los puertorriqueños y que, a la vez, provea los recursos que necesitan los municipios.

“Hay varias cosas que estamos modelando. Queremos que sea el menor impacto posible a los ciudadanos”, dijo Molina, quien dirige la administración municipal de Arecibo.

Hasta el momento, la discusión del posible cambio al tributo sobre la propiedad inmueble se ha concentrado principalmente en un posible aumento de la tasa.

Eso, según el alcalde popular de Cayey, Rolando Ortiz, tendría un impacto enorme sobre la economía de los municipios.

“Si una persona tiene un apartamento y tiene un aumento en las contribuciones sobre la propiedad, pues tiene que aumentar la renta que cobra. Si una persona tiene un negocio alquilado, pues tiene que aumentar la renta del espacio y el dueño del negocio tiene que transmitir ese aumento a los clientes. Esto tiene un efecto en cadena que afecta a todo el mundo”, dijo Ortiz, quien preside la Asociación de Alcaldes, organismo que agrupa a los ejecutivos municipales afiliados al Partido Popular Democrático.

Otras opciones. El alcalde de San Sebastián, sin embargo, opinó que la discusión sobre el impuesto a la propiedad y los recursos económicos que necesitan los municipios, no debe limitarse al ajuste de tasas o a los cambios a la contribución como tal.

Indicó, por ejemplo, que una alternativa puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR