Que no construyan en Texas

ABRAHAM LINKEWER

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO PUERTO RICO - ISRAEL

¿Qué pasaría si tanto México, como España o Francia pidieran ahora el control sobre ese territorio que una vez estuviera bajo su dominación? ¿Cuál sería la reacción de Washington? ¿Qué harían las Naciones Unidas?

¿Y si alguno de estos países pidiera una moratoria en la construcción en Texas y exigieran que "aquí no se construye nada hasta que yo lo diga"?

La controversia hubiera traído a discusión la necesidad de seguir dándoles vivienda a los americanos necesitados y, en última instancia, hasta tanto el diálogo no hubiera producido un acuerdo, seguirían las grúas de construcción generando progreso en Texas.

Europa le dice a Israel que no construya en su territorio y también se lo exige Obama. La nominación de Chuck Hagel en el Departamento de Defensa, traería más presiones a Israel y las consecuencias que anticipamos, conociendo los antecedentes del designado.

Los palestinos dicen que no se sentarán a negociar si no se deja de construir en Jerusalén. Ya se les había concedido su petición casi 10 meses atrás y, ni aun así comenzaron el diálogo.

Cuando Israel se funda como consecuencia de la partición del territorio por mandato británico, la región se divide en un sector árabe y otro judío. Los judíos aceptaron la decisión de las Naciones Unidas, pero los árabes, no. Tan pronto como los ingleses se fueron de la zona, cinco países árabes vecinos le declararon la guerra al naciente estado judío.

Israel pierde Cisjordania y la mitad de Jerusalén ante los jordanos. Estos territorios fueron recuperados luego, en la Guerra de los Seis Días, en el 1967. Encontraron sinagogas profanadas y quemadas. Los jordanos que vivían en esos territorios, inmediatamente despertaron como palestinos y comenzaron sus reclamos como nunca antes.

¿Por qué sus hermanos árabes los dejaron vivir como desarraigados en sus campos de "refugiados"? Tampoco Jordania los quería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR