No convence la oferta de Mi Salud

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

La cifra oficial ofrecida ayer sobre los empleados que se suscribieron al plan de salud del Gobierno indican que menos de uno por ciento de los empleados públicos (0.15%) del País optaron por escoger a Mi Salud, producto que, por primera vez, está disponible de forma masiva para otros sectores, como los empleados municipales, de corporaciones públicas y de pequeños y medianos negocios.

En esta primera fase de suscripción, sólo unos 311 empleados gubernamentales -de un universo de unos 200,000- ingresaron al Plan de Salud del Gobierno (PSG). La mayoría (211) se suscribió a la aseguradora Humana, mientras el resto (unos 100) se afilió a MCS, otra compañía que corre la cubierta física.

Para Sandra Estada, portavoz de Humana, un aspecto que pudo perjudicar el ingreso a Mi Salud en este primer sector es la "percepción negativa" que, según se alega, se le atribuye al PSG.

"De primera intención no lo vas a tener (una suscripción masiva) porque hay una percepción errónea, una percepción negativa que lleva más de quince años, desde que inició la Reforma (de Salud)", sostuvo Estada.

Según comentó, la confianza del público al producto de Mi Salud "va a tomar más tiempo".

"Todavía hace falta un poco más de educación", dijo.

Sin embargo, opinó que otro punto que pudo afectar la acogida de los empleados públicos pudo ser la formación de las redes preferidas y "que no todos los médicos cogen Mi Salud".

Annette González, presidenta del Concilio 95 de los Servidores Públicos Unidos, coincidió en que la cantidad de proveedores contratados para cubrir el PSG es "muy poco" en comparación con otras ofertas comerciales.

Según González, un aspecto disuasivo es las diferencias de tarifas en las regiones, lo que, según dijo, provoca que muchos médicos no quieran entrar a Mi Salud.

Agregó que la exigencia de que los médicos primarios estén en un horario hasta las 9:00 p.m. es un aspecto beneficioso para los asegurados, "pero hace que muchos médicos no quieran entrar (a Mi Salud)".

"La verdad es que no son unos beneficios llamativos", dijo en comparación con otros planes privados.

Según comentó, uno de los puntos menos atractivos para ella es que, con una matrícula de unos 15,000 a 18,000 unionados de doce agencias de gobierno dispersos por toda la Isla era difícil tener diferentes tarifas por regiones.

"Ahora mismo tengo unas tarifas para todo el mundo y procuro tener muchos proveedores porque mi matrícula está por todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR