No se defienden

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

En una movida como la realizada por la defensa del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá en 2009, los letrados Abbe Lowell y David Chesnoff le informaron ayer al juez Francisco A. Besosa que no presentarán testigos y solicitaron de inmediato que el juez absuelva a los acusados sin esperar por el jurado.

Este es el recurso conocido como absolución perentoria. El juez Besosa se reservó el fallo. "Entiendo que el gobierno no probó el caso más allá de toda duda razonable. Por lo tanto la defensa somete su caso", le indicó Chesnoff al juez en presencia del jurado.

Acto seguido Besosa excusó al jurado hasta mañana a las 9:00 a.m. y les instruyó a no ver noticias del caso y a recordar que la única evidencia que deberán considerar será la presentada "en las cuatro paredes" de su sala.

Antes, Besosa le dijo al jurado que las partes decidieron estipular la última prueba contra Martínez.

La estipulación, que fue leída al jurado por el juez, señaló que Martínez acudió ante un gran jurado en septiembre de 1999 para testificar bajo juramento y fue informado que un senador que acepta algo de valor por parte de empresarios a cambio de acciones oficiales podría cometer un delito federal.

"Martínez también fue informado que mentir o impedir una investigación del gran jurado podría constituir un delito federal. Esta estipulación es entre el gobierno y Héctor Martínez. No afecta y no debe ser considerada contra Juan Bravo. Martínez no era blanco de esa investigación de 1999, ni fue acusado", indicó Besosa.

Con esta estipulación quedó clausurada la posibilidad de que el jurado leyera la transcripción de la declaración de Martínez en la que éste reconoció haber recibido cheques ilegales para su ex jefe, el convicto Freddie Valentín.

Mientras, el abogado de Martínez, durante su solicitud de absolución perentoria, dijo que los cargos de soborno relacionado con un programa federal no aplican a su cliente porque el Senado no puede afectar los fondos federales.

"Esos fondos no van al Senado, ellos no votan, no los asignan y el dinero va directo al programa. Martínez nunca estuvo involucrado en el programa y el gobierno no mostró que él haya votado por un programa... la evidencia es muy contradictoria", indicó Lowell.

El abogado de Martínez puntualizó que el gobierno nunca probó que el proyecto de los centros comerciales implicase beneficios para Ranger American mientras que la Ley de Detectives Privados solo provocaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR