No deja caer el humor

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Oscar Pérez tilda de "magnífico" el éxito que el séptimo arte de República Dominicana ha tenido en los últimos años. El comediante opina que las propuestas cinematográficas de su país resultan atractivas porque sus compatriotas tienen "un humor que no dejan caer e introducimos esa chispa en cualquier situación". Nada distinto, según él, a la comedia de la película Lío de falda, que se exhibe actualmente en Puerto Rico.

El actor encabeza el elenco del filme interpretando una versión satírica de Rafael Hipólito Mejía, expresidente de República Dominicana. "Él, de por sí, es muy jocoso", dice. "Es gracioso porque es ingeniero agrónomo y se comunica con el campesino. No es tan aéreo en la conversación. No te da vuelta floja. Habla claro, sin adornar".

El personaje conecta la trama al darse cuenta de que sus funcionarios tratan de vender la República Dominicana a unos árabes poderosos que intentan complacer a sus esposas. "Entre lío y lío", explica Pérez, "dos boricuas independentistas (Raúl Carbonell y Herbert Cruz) llegan a la nación en yola para ayudar al protagonista.

"En el cine deben darse esas alianzas todo el tiempo. Si Hollywood tiene sus asociaciones, por qué nosotros no. El intercambio entre nuestras culturas ha sido bien grande. Yo me crié en Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR