'No' a dejarle el IVU a Hacienda

ysantiago1@elnuevodia.com

Por Yaritza Santiago Caraballo

Los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado aseguraron que esta medida incluida por el gobernador Alejandro García Padilla en la Sesión Extraordinaria no será aprobada.

"Ningún proyecto que suba el IVU va a ser aprobado", expresó el presidente cameral, Jaime Perelló. "No va, ese proyecto no va", aseguró, por su parte, el presidente senatorial Eduardo Bhatia.

El proyecto establece que la secretaria de Hacienda podría aumentar el IVU cuando detecte que los recaudos del gobierno estén 4% por debajo de lo proyectado inicialmente por el gobierno. Esta medida echa para atrás la reducción del IVU a 6.5% que se legisló con el presupuesto del actual año fiscal y que entraría en febrero próximo.

Economistas y expertos en administración pública tampoco ven con buenos ojos la medida, primero, porque aumentar el IVU empeoraría la economía. El economista José Alameda entiende que "es un mal proyecto", porque puede distorsionar la productividad y minimizar los gastos del consumidor.

"Los impuestos tienen una capacidad de distorsionar la producción y el consumo, y el IVU tiene un carácter de regresividad y efecto redistributivo, porque el impacto mayor lo sentirá la gente pobre", expuso Alameda.

En términos de administración pública, este proyecto no es saludable porque le da la capacidad a Hacienda de legislar como si fuera una Asamblea Legislativa sin hacer vistas públicas. Esto va en contra de la función que tiene la Legislatura de representar al pueblo, opinó el catedrático de Administración Pública en la Universidad de Puerto Rico, Mario Negrón Portillo.

"En un sistema como el nuestro, que hay una separación de poderes, no puedes dejar al poder Legislativo fuera. En este caso, estás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR