No dejes que los años afecten tus pies

Por Liz Sandra Santiago

lsrivera@elnuevodia.com

Según el médico podiatra, Luis Antonio Esquerdo, entre los problemas más comunes entre las personas mayores de 65 años se encuentran los problemas dermatológicos y problemas mecánicos o deformidades de los pies.

"Primero hay que ver si padecen diabetes o no. Entre los que no son diabéticos, lo que más les aqueja son las enfermedades que no se han atendido por años, como juanetes y los dedos encorvados. Si son diabéticos, vienen con laceraciones, problemas de circulación y úlceras, problemas que muchas veces se combinan con las deformidades de la vejez", añade.

El experto señala que en muchas ocasiones, se trata de problemas que se pueden operar siempre que la persona tenga una buena circulación y que fisiológicamente sea saludable.

"Si no se puede operar a la persona para corregir el problema, hay que reacomodar las enfermedades con zapatos acomodativos o plantillas acomodativas que son especializadas para ellos y que debe ser diseñadas por un médico podiatra para que se ajuste a sus necesidades. También los zapatos deben ser los adecuados que eviten roces excesivos en áreas problemáticas, porque la finalidad es la calidad de vida", añade.

Los zapatos de goma son buena opción por la comodidad que brindan, pero deben desecharse cuando pierdan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR