No descartan evasión contributiva

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

De acuerdo con el informe de la Comisión de lo Jurídico y de Ética de la Cámara -que investigó las irregularidades con las casas de Rivera Guerra en Aguadilla y Moca- el legislador tenía deudas con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) al menos desde el 29 de septiembre de 2011, fecha en que este prepara una escritura de donación y segregación de su residencia de Aguadilla.

No fue sino hasta el pasado 20 de diciembre -cuando ya se investigaba la primera querella ética en su contra- que Rivera Guerra por primera vez acudió con un documento al CRIM con relación a esta casa, que él ha reportado como su residencia principal desde el 2008.

En esa fecha llevó al CRIM la escritura de segregación de septiembre de 2011. El 11 de enero de 2012 -hace dos semanas- fue que se saldó la deuda con la agencia por esa estructura.

Los delitos de Rivera Guerra serían por evadir contribuciones bajo la ley orgánica del CRIM o el Código de Rentas Internas de 1994. En el caso del CRIM se trataría de un delito menos grave y según el Código sería un delito grave de tercer grado.

El profesor de derecho Carlos Díaz Olivo explicó que los delitos podrían no ser atribuidos del legislador, sino al familiar que es dueño del terreno donde enclava la residencia del político.

Díaz Olivo explicó que el estado de derecho actual impone que las residencias deben reportarse al CRIM, y que esa responsabilidad le corresponde al dueño del terreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR