No despreciemos nuestros logros

JOSÉ R. NADAL POWER

SENADOR POR EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO

Nadie duda que el ELA está lejos de ser perfecto y que debe crecer para proveer más herramientas de desarrollo para Puerto Rico, pero no por ello debemos menospreciarlo.

El ELA nadie nos lo impuso ni regaló; obtenerlo tomó muchos años de esfuerzo por parte de valientes como Luis Muñoz Marín, Jesús T. Piñero y Antonio Fernós Isern.

Requirió duras e interminables batallas en todos los niveles en Washington, D.C., donde siempre ha existido enorme apatía para atender los reclamos sobre el estatus de Puerto Rico. Y ni hablar de los enormes consensos que hubo que forjar en Puerto Rico.

Gracias al ELA los puertorriqueños finalmente nos constituimos como cuerpo político y pudimos izar por primera vez nuestra bandera, a la misma altura de la bandera de Estados Unidos, simbolizando la igualdad en dignidad de ambos pueblos. Es el ELA el estatus político que ha permitido que en Puerto Rico coexistan los dos grandes consensos de nuestra sociedad: el deseo de mantener un vínculo permanente con Estados Unidos a través de la ciudadanía de dicho país y de mantener y proyectar al mundo nuestra identidad nacional puertorriqueña. Tanto la estadidad como la independencia representan una seria amenaza para dichos consensos.

El ELA permite además la existencia del principal instrumento de desarrollo económico con el que ha contado Puerto Rico: la autonomía fiscal. En el Puerto Rico moderno la inmensa mayoría de los esfuerzos por atraer inversiones y estimular nuestra economía, tanto por gobiernos del PNP como del PPD, continúan fundamentándose en dicha autonomía fiscal, y sin ella nos veríamos imposibilitados de buscar vías para lograr crecimiento económico. Ejemplos son la Ley de Incentivos Industriales, la Ley de Desarrollo Turístico, la Ley de Incentivos para la Industria Fílmica y la Ley de Incentivos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR