Ampliación no se detendrá

Por Juan Zamorano

De Prensa Asociada

"Nosotros tenemos que actuar inmediatamente para asegurarnos que la obra no tenga una suspensión excesiva", expresó Quijano después de una reunión en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. "Creo que, de darse, habría una suspensión por lo menos de unos 15 días... de allí estamos hablando que nosotros podamos reanudarla de alguna manera".

Grupo Unidos por el Canal, liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, emplazó el 30 de diciembre a la Autoridad del Canal a que le reconozca reclamos por sobrecostos de $1,600 millones o, de lo contrario, paralizaban los trabajos de construcción de las nuevas esclusas a partir del 20 de enero. El consorcio, que también integran la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA (los dos últimos accionistas minoritarios), afirma que tiene problemas de flujo de caja.

Las partes no logran conciliar propuestas, por lo que el administrador Quijano afirmó que están preparados para tomar medidas "decisivas y profundas", en el caso de que el litigio lleve a la suspensión de los trabajos. Los empresarios expresaron total apoyo a la entidad.

"El lunes va a ser crucial en la historia el Canal de Panamá y de nosotros como país para llevar adelante contratos de gran magnitud y eso es lo que hemos definido hoy (ayer) con el canal para poderlos apoyar en la mejor forma", expresó tras el encuentro el presidente del gremio empresarial José Luis Ford. "Le pedimos al país que cierre filas en este momento detrás de la administración del canal".

Grupo Unidos por el Canal diseña y construye desde el 2009 el nuevo carril de esclusas, que lleva un avance de 62% y es el principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR