No se detienen las quiebras ni las deudas

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Según el Boletín de Puerto Rico, en enero se radicaron 770 casos en el Tribunal de Quiebras. Todos los capítulos reportaron aumentos, pero el que más llama la atención es el de capítulo 7 que registró 251, para un alza de 20%.

El Capítulo 7 es Liquidación, y ha aumentado consistentemente todos los meses por los últimos cuatro años. El aumento, según la publicación, ha sido de más de 30%. Tan solo en enero, hubo 1,037 personas que se acogieron a la quiebra, un alza de 13% al compararlo con las del año anterior.

Las deudas de estos 770 casos suman $ 204.69 millones, lo que representa un alza sustancial de 129%. La razón principal para ese incremento, según el Boletín de Puerto Rico, fue la radicación de dos quiebras de compañías desarrolladoras de proyectos de construcción, que entre ambas adeudaban $ 89 millones a los acreedores.

Además, en enero hubo otros 13 casos, cuyas deudas oscilaban entre $ 2 y $ 5 millones, cada una.

Los restaurantes siguen siendo el tipo de negocio que más quiebras reporta, con seis casos en apenas el primer mes del año. En segundo lugar, figuran los contratistas de construcción, con cinco; y las vaquerías y los salones de belleza, con tres, cada uno.

Los acreedores totalizan 8,490, un 12% más que la cifra de hace 12 meses atrás. Eso indica que hay un aumento de las entidades adeudadas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR