'No estamos dispuestos a pagar un peso más'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Comenzaron con lo más simple: no más impuestos. Desde el verano del año pasado, con la aprobación del presupuesto actual, el sector empresarial comenzó a cargar con $1,400 millones en tributos nuevos. Y todo ocurre en medio de una economía que no da señales claras de recuperación tras casi ocho años de decrecimiento.

"No podemos aceptar que para cuadrar la caja nos impongan más impuestos, reglamentaciones o medidas que al final lo que hacen es pagar la ineficiencia del gobierno", dijo Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas durante una mesa redonda en El Nuevo Día.

"No estamos dispuestos a pagar un peso más", reafirmó, por su parte, Jorge Cañellas, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Esta es una preocupación latente entre los empresarios, máxime ante la intención de la administración del gobernador Alejandro García Padilla de nuevamente alterar el Código de Rentas Internas. Los cambios en las contribuciones, hasta ahora, han sido la respuesta del gobierno ante las amenazas de degradación del crédito de Puerto Rico a chatarra, asunto que se concretó a inicios de este mes. En un lejano segundo plano quedó el desarrollo económico que podría revertir la recesión y, por consiguiente, generar los recaudos que necesita el gobierno para funcionar sin necesidad de pedir dinero prestado.

"Desde la degradación el gobierno se ha pronunciado sobre cómo controlará sus gastos y generará recaudos, pero no hemos escuchado de revivir la economía", lamentó Jaime García, director ejecutivo de la Asociación de Industriales.

Según datos del Departamento de Hacienda, en el año fiscal 2013, los recaudos por concepto de los tributos de las corporaciones y las empresas foráneas representaron el 35% de los recaudos que alcanzaron los $8,502 millones. Si a esto se le suma el pago de arbitrios, la cifra llega a 63%.

El resentimiento es que ese dinero, en gran medida, va a pagar las ineficiencias del gobierno, los intereses partidistas y una burocracia que, lejos de facilitar los procesos de hacer negocios, lo que hacen es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR