No en las dos

JULIO FONTANET

EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y CATEDRÁTICO DE DERECHO

Lo es porque su verdadera finalidad no es atender el tema de la criminalidad o el de una auténtica reforma legislativa, sino tratar de fortalecer la precaria candidatura de Luis Fortuño. Apuesta el actual gobierno a que una victoria del "sí" daría algún impulso a su campaña. No han sido pocos los gobernantes debilitados que deciden tomar acciones dramáticas -como declarar la guerra a otras naciones o inventarse posibles catástrofes- para tratar de manipular al pueblo, ya sea para apaciguarlo o para intimidarlo. A Fortuño se le ocurrió trastocar nuestra Constitución.

El problema con su estrategia es que menosprecia, nuevamente, la inteligencia del pueblo. Piensa que, ante al auge incontrolable de la criminalidad, las personas estarán dispuestas a renunciar a su derecho a la fianza sin evaluar si existe alguna relación entre ésta y la criminalidad. En esa misma sintonía, Fortuño apuesta a que, frente al malestar generalizado por las ejecutorias de la Asamblea Legislativa, apoyaremos una propuesta que meramente disminuye el número de legisladores, pero omite medidas indispensables para la verdadera reforma que el pueblo reclama.

La propuesta para limitar el derecho a la fianza ha sido criticada ampliamente por los estudiosos, la abogacía, las entidades que velan por nuestros derechos, por el pueblo en general y, sobre todo, por los criminólogos, que reiteradamente han aportado datos que el Gobierno no ha podido refutar. Primeramente, sostienen que no hay un solo estudio o estadísticas que establezcan que el derecho absoluto a la fianza propicia la conducta delictiva. Destacan, además, que las propias estadísticas de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio establecen que menos del 2% de las personas que están bajo fianza comente delito o no comparece a sus vistas judiciales.

En el caso de la endeble propuesta de reforma legislativa, descarta de plano las medidas que se han estado reclamando por años. Entre éstas se destaca el retorno al legislador ciudadano, que de inmediato surtiría efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR