No seamos dos islas

MANUEL CIDRE

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTOS DE PUERTO RICO

¿Seremos dos islas? Parecería que sí al analizar la discusión sobre medidas impositivas para atender la crisis fiscal y las maneras de administrar el Gobierno. La Rama Ejecutiva y los cuerpos legislativos trabajan por separado sus propias alternativas. Del otro lado está todo un sector empresarial con ideas que aportar que no necesariamente son analizadas a profundidad.

La Asociación Productos de Puerto Rico ha recomendado en reiteradas ocasiones un "grupo de diálogo contributivo" que pueda servir de crisol y de ente unificador a las medidas que presente el Gobierno, fundamentadas en objetivos socioeconómicos, y no meramente al cuadre de un presupuesto fiscal.

Se alega que hay diálogo con el sector privado. Sencillamente nos escuchan, pero no se nos hace parte del proceso. No sentimos esa integración de todos los sectores que urge y es necesaria para desarrollar nuestro país.

El año 2006 fue el último en que hubo un atisbo de crecimiento positivo de un 0.5% en Puerto Rico. Desde entonces se han perdido más de 180,000 empleos en el sector privado. Según el foro "Hecho en Puerto Rico" que celebramos recientemente, el sector empresarial local se contrae con el cierre de 700 empresas anualmente.

Aunque la mayoría de las empresas de servicio, comercio y manufactura son locales, hay espacio para aumentar su cuota de mercado. Esto nos lleva a repensar las oportunidades que tienen las empresas nativas para ser motor de la economía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR