No a la enmienda constitucional

EFRÉN RIVERA RAMOS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

Ya se ha demostrado que eliminar el derecho absoluto a la fianza para ciertos delitos no redundará en una reducción del crimen. Según datos ofrecidos por la Sociedad para la Asistencia Legal, sus expedientes reflejan que en el periodo transcurrido entre el 31 de marzo de 2011 al 1 de abril de 2012, ningún imputado de asesinato, que estuviere libre bajo fianza o hubiere salido a la libre comunidad por haber estado en prisión preventiva por más de seis meses, fue imputado nuevamente de delito.

Por otro lado, a sólo al 2.14% de las personas bajo la supervisión de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) se les revocó la fianza por la imputación de un delito nuevo.

El propósito principal de la fijación de fianza es garantizar que la persona imputada comparezca a juicio. La SAL informa que durante el periodo de referencia ninguno de sus representados evadió la jurisdicción estando bajo fianza. El 94% de las personas bajo la supervisión de la OSAJ cumplió con las condiciones impuestas. ¿Por qué seguir insistiendo entonces en enmendar la Constitución, privando a la ciudadanía de un derecho fundamental, sobre bases tan endebles?

Quienes redactaron nuestra Constitución colocaron el derecho a la fianza en el contexto de un esquema amplio de garantías que incluyen la presunción de inocencia, el derecho a asistencia legal, el derecho a un juicio justo y rápido, la prohibición de la pena de muerte, el mandato de que no se fijen fianzas excesivas, el requisito de que la detención preventiva no exceda los seis meses y el derecho contra los castigos crueles e inusitados, entre otras. Se quería proteger a las personas del poder inmenso del estado para castigar y privar de la libertad, poniéndole límites y requisitos a éste. Ese equilibrio entre los derechos y la seguridad se pretende quebrar una vez más, sin justificación convincente alguna. La medida que autorizó el referéndum trastoca el entendido de que la fianza no debe constituir un castigo y establece una presunción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR