"Ya no es como antes"

Grace Ramos recuerda que, cuando se criaba en el área de Condado, podía recorrer las calles de su comunidad sin temor a estar en peligro. Desde hace años, dice, esa sensación de seguridad ya no es palpable.
"Ya no es como antes. Yo nací y me crie en esta área de San Juan. Antes, uno tenía 12 o 14 años, y podía caminar por aquí sin ningún problema. Ya durante la noche, ya esto no se puede", expuso la mujer, sentada en una banca de la plaza Antonia Quiñones, adonde va únicamente de día.
Este es el sentir, al menos, de otras cinco vecinas de Condado con las que conversó El Nuevo Día.
Altagracia Estrella, quien lleva más de dos años viviendo en esa área, destacó que siente inseguridad por la criminalidad reportada, principalmente, los robos a turistas. "Personalmente, no me ha pasado nada, pero tomo mis precauciones porque siempre ando mirando y ando con lo mínimo para evitar", compartió, en momentos en que paseaba a su perro por la plaza contigua a la parroquia Stella Maris.
"Mucha gente, después de las 10:00 de la noche, no quieren salir caminando por aquí, porque tienen miedo", añadió.
Ambas coincidieron, en entrevistas individuales, en que algunos de los factores que potencian la sensación de inseguridad son la falta de alumbrado adecuado en todas las calles y la escasa presencia policial que han notado.
No obstante, un vecino que se identificó únicamente como Antonio, opinó que, por el contrario, su experiencia ha sido que, en Condado, tienen "buena seguridad". Asimismo, aseguró que las autoridades, tanto estatales como municipales, siempre están disponibles.
"Hay presencia a todas horas de patrullaje, de ambas policías, la estatal y la municipal, hay presencia", aseguró, al afirmar que se siente "seguro".
Policía asegura que planes "rindieron frutos"
De acuerdo con las estadísticas de la Policía de Puerto Rico, la incidencia criminal en Condado ha mermado en 2024, cuando se compara con el mismo período el pasado año. Hasta febrero, se habían reportado 18 incidentes menos de delitos contra la persona o propiedad, como violaciones, agresiones, robos, escalamientos y hurtos de vehículos, en el precinto policíaco que incluye la zona.
Sin embargo, en enero, hubo un pico con una seguidilla de asaltos, cuyas víctimas fueron turistas.
"Esos robos se dieron, básicamente, con el mismo modus operandi, y se estableció un plan de trabajo, en el área de Condado en específico, donde se estableció un patrullaje en altas horas de la noche y la madrugada para prevenir ese tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR