'Este no es un asesinato cualquiera'

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

La fiscalía federal tiene 30 días para presentar una acusación formal por un Gran Jurado contra Vázquez Rijos y Ferrer Sosa, quienes son pareja y se alega conspiraron con Áurea para pagar $3 millones a Alex "el Loco" Pabón Colón a cambio de que asesinara al empresario canadiense el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan.

Áurea está detenida en España desde que fue arrestada el 30 de junio, esperando ser extraditada. La madre de las dos acusadas, Carmen Rijos, pero no emitió comentarios.

Durante la vista preliminar, el fiscal federal José Ruiz presentó al agente investigador del caso del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Devin Kowalski, como testigo.

Kowalski indicó que fue asignado al caso en abril pasado y comenzó a empaparse con todos los hechos desde el 28 de junio, dos días antes de que Marcia y Ferrer Sosa fueran arrestados en la Isla, y Áurea fuese detenida en España.

A preguntas de los abogados Héctor Guzmán, quien representa a Vázquez Rijos y Ovidio Zayas, abogado de Ferrer Sosa, el agente indicó que Pabón Colón coopera con las autoridades, que también cuentan con al menos dos confidentes.

Los abogados trataron de minar la credibilidad de Pabón Colón, quien hizo alegación de culpabilidad en este caso y está en espera de ser sentenciado, al recalcar que su apodo es "el Loco", en referencia a que podría tener problemas mentales. Pero Kowalski aclaró que solamente se ha reunido con él una vez y que su comportamiento "no es consistente" con su apodo.

El agente dijo que en un principio los coacusados ofrecieron $2 millones a Pabón Colón para que le diera una golpiza a Anhang, pero que después acordaron pagarle $3 millones para asesinarlo.

Cuando el abogado le preguntó al testigo si era creíble que ofrecieran tal cantidad de dinero para propinar una golpiza, el agente contestó: "Encuentro que es creíble basado en la fortuna que tenía Anhang, que eran decenas de millones de dólares".

Kowalski indicó que tiene una carta que envió Pabón Colón a las hermanas y a Ferrer Sosa para que le pagaran la cantidad adeudada, pero que un informante indicó que son "múltiples cartas" las que cursó el hoy convicto.

Dijo que el hermano de Marcia y Áurea, Chabert, también fue entrevistado y que en un principio cooperó, pero luego dejó de hablar.

Agregó que los cuatro involucrados se reunieron al menos dos veces para discutir los pormenores del asesinato y que tienen el récord de llamadas entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR