'No es un big deal' permutarle menos tierras a la UPR

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

"Estamos hablando de que ellos pierden como 40 cuerdas o un poquito menos. Eso no es 'un big deal' como tal", afirmó Ortiz en entrevista con El Nuevo Día.

Aseguró que la institución no usa estas tierras, aunque luego aceptó que desconocía que en el lugar existe una de las cinco fincas de cultivo agrícola orgánica que el Departamento de Agricultura federal ha certificado en la Isla.

Apuntó que a pesar de perder tierras con la permuta, la UPR aún conservaría sobre 3,000 cuerdas de terreno en su red de estaciones experimentales.

Señaló también que la UPR miente cuando dice que el canje pone en riesgo los $ 10 millones anuales que recibe por dedicar tierras a la educación, investigación y divulgación de temas agrícolas.

"Ese grant no es al pueblo de Gurabo. Es a la Universidad de Mayagüez y es por las cantidades de terrenos que tiene. No dice específicamente que este grant se está utilizando en el pueblo de Gurabo", apuntó.

Aunque la UPR se opone, Ortiz impulsa una permuta que despojaría a la institución de 100 cuerdas de terrenos valiosos por otras 67 concedidas por el gobernador Luis Fortuño para el intercambio y que incluyen tierras inundables, reconoció el propio alcalde.

"Estamos prácticamente dejándolos con las mismas 500 cuerdas que tienen. Pueden trasladar sus cultivos de un lado al otro de la finca", dijo.

Machacó que su plan de desarrollo en las tierras de la UPR responde al alza de 23.5% en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR