'No es una opción, no es una buena idea'

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Ese fue el planteamiento que esbozó ayer la administradora regional de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Judith Enck, al explicar sus motivos para rechazar la petición del gobernador Luis Fortuño, de aumentar de 0.50% a 1.00% o más el nivel de azufre en el combustible que queman las termoeléctricas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Enck, quien recogió su opinión en una carta que le envió a Fortuño hace cinco días, recordó que los niveles de asma en Puerto Rico son más altos que en cualquier otra jurisdicción estadounidense, por lo que quemar combustible con más azufre agravaría el panorama.

En la referida carta, la funcionaria destacó que la contaminación de aire por quema de combustible, además, aumenta el riesgo de padecer cáncer.

"Permitir la quema de combustible más sucio, además de representar impactos a la salud, sería como retroceder el reloj respecto a todos los avances en mejorar la calidad de aire en Puerto Rico", manifestó Enck finalizada una conferencia de prensa en la que la EPA y la Escuela de Medicina de Ponce firmaron un acuerdo para promover las carreras ambientales lo que, a su vez, permitirá estudiar los problemas de salud pública en las ocho comunidades aledañas al caño Martín Peña.

"Entendemos que hay que bajar los costos energéticos, pero flexibilizar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR