'No es nuestra política pública'

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

Asi reaccionó ayer la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, al comentar los resultados del estudio "Los efectos adversos de las propuestas existentes para imponer un impuesto a la venta a las inversiones y servicios de los negocios", cuyas principales conclusiones fueron publicadas ayer por El Nuevo Día. El estudio fue elaborado por la firma Ernst y Young a petición del Consejo de Estado de Tributación (COST, por sus siglas en inglés), una organización que integra a más de 600 de las corporaciones más grandes de los Estados Unidos.

Vila indicó que el estudio no incluye a Puerto Rico entre los lugares evaluados y advirtió que la situación de la Isla es distinta a la de los estados de los Estados Unidos.

"El estudio propone en algunas de sus áreas la condición ideal de un impuesto a la venta y esta se cumple cuando se logra imponer el impuesto a la venta a todo el consumo, (por lo que) el consumidor tendría toda la carga contributiva de venta y eso implicaría que segmentos como la comida y la medicinas tributen", sostuvo.

"Pero esa no es nuestra política pública", agregó. "Nosotros queremos proteger a la clase media y la clase baja".

"Entendemos que en el sistema contributivo actual hay unas lagunas donde las corporaciones pueden contribuir a mejorar nuestra situación fiscal sin verse afectada la competitividad de estas empresas", indicó Vila.

El estudio, realizado en abril, arrojó varias conclusiones, entre las que figuran que imponer un impuesto a la venta a los insumos y servicios que utilizan las empresas puede aumentar el costo de los productos y servicios, reducir la competitividad de los negocios y afectar el clima de inversión y para generar empleos.

El estudio surge en momentos cuando las legislaturas de cuatro estados han recibido en el 2013 medidas para extender el impuesto a la ventas a los servicios que utilizan las empresas. Estos estados son Louisiana, Minnesota, Nebraska y Ohio.

A pesar de que en Puerto Rico existe un impuesto a la venta, la Isla no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR