No es posible un juicio para pena de muerte

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

"Creo que si el Gobierno (de Estados Unidos) insiste en pedir la pena capital en este caso, podrían perder la extradición... La corte no lo vería con buenos ojos. El mundo no lo vería con buenos ojos", advirtió Domínguez.

La acusada Áurea Vázquez Rijos enfrenta tres cargos por conspirar para asesinar por encargo a su entonces esposo el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan. La mujer fue acusada en junio de 2008, pero poco antes se mudó a Italia, donde no permiten la extradición de acusados elegibles a la pena de muerte. Fue arrestada el 30 de junio pasado en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, y enfrenta un proceso de extradición que podría tomar entre seis y nueve meses.

"Eso (solicitar la pena de muerte) le restaría credibilidad a Estados Unidos. (En España) podrían no permitir la extradición. Y, de hecho, yo podría no concederla", recalcó Domínguez en una conferencia de estatus del caso en su sala en el Tribunal Federal en el Viejo San Juan, en la que recordó que la fiscalía federal aún no ha solicitado la pena capital en este caso.

"Estos casos cuestan millones de dólares. Además, es un caso que no tiene las especificaciones de pena de muerte (mitigantes y agravantes)", agregó.

En la vista de los coacusados y hermanos Marcia Iris y Charbel Francisco Vázquez Rijos, y de José Rafael Ferrer Sosa -pareja de Marcia-, Domínguez le pidió al fiscal federal José A. Ruiz que emita el caso de forma expedita al Comité de Pena de Muerte del Departamento de Justicia en Washington D.C. para que en 30 días notifique la contestación del secretario de Justicia Federal en relación a Marcia Iris y Ferrer Sosa.

Dicha orden fue hecha a raíz de que la defensa solicitara que se nombrara un abogado especialista en casos de pena de muerte y se le entregara el descubrimiento de prueba.

La fiscalía debe informar el 18 de octubre la decisión del secretario de Justicia y habrá otra conferencia de estatus el 21 del mismo mes.

Esto no aplica a Charbel, quien no está acusado en la conspiración, sino por perjurio por supuestamente mentir a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR