No es para espectadores

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

En países como Túnez, Egipto, España y Turquía, los ciudadanos han salido a las calles a exigir a los gobernantes mayor atención a sus intereses y necesidades, y a proponer alternativas para solucionar sus problemas. Cada sociedad tiene sus particularidades históricas y culturales, pero a todas les une la insatisfacción hacia gobiernos que parecen estar más preocupados por intereses particulares y partidistas que por solucionar los problemas socioeconómicos que afectan a su gente.

Puerto Rico no es la excepción, con una tasa de desempleo que supera el 16%, una recesión económica que se viene arrastrando desde el 2005, un aumento drástico de la criminalidad y de los asesinatos -que este año rondan ya los 500- y múltiples casos de corrupción, violencia y uso de drogas que disminuyen la confianza en los políticos.

Parece el momento idóneo para unirse a las sociedades que han decidido buscar soluciones entre sus ciudadanos.

"El desastre de Puerto Rico es culpa de todos y la solución es responsabilidad de todos, no basta con cambiar un gobierno de un color a otro", afirmó Ramón Daubón, presidente del Grupo Esquel, una organización sin fines de lucro dedicada al fomento de una ciudadanía democrática y participativa.

Antes de salir a la calle a exigir democracia, habrá que entender lo que esta palabra significa, opinó Daubón. Más allá de participar de un evento electoral cada cuatro años, un sistema democrático exige "la capacidad de los ciudadanos para verse entre sí como iguales y crear una agenda pública" que, según el experto en desarrollo y comercio internacional, debe ser acatada por los políticos electos.

Y es que, para que exista democracia, los gobernantes necesitan el consentimiento de su pueblo. "Para que haya democracia participativa, los puertorriqueños necesitan tener la capacidad de hacer cambios en el gobierno", dijo el profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR