No se evidencian los recortes

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Aunque el Gobierno prevé ahorros en $213 millones en sus gastos de funcionamiento, presupuestó un aumento de $200 millones en otras partidas para pagar deudas y cumplir con sus obligaciones. Por eso, el balance neto es una reducción de $13 millones.

En síntesis, los gastos del funcionamiento del Gobierno se reducirían el próximo año fiscal en .2% . En total, los gastos de funcionamiento del Gobierno ascenderían a $6,934,986 millones.

Esta administración no está contemplando en este presupuesto medidas antipáticas como recortes en nómina o eliminar o consolidación agencias o municipios, entre otras. En ese sentido, ha optado por mantener la estructura actual del gobierno mediante la imposición de nuevos impuestos.

"Nosotros no creemos en los despidos. El gobierno anterior y el Partido Nuevo Progresista (PNP) proponen que se despidan empleados públicos, como lo hicieron. Nosotros no", afirmó ayer el gobernador Alejandro García Padilla en entrevista con este diario.

Cuando se le preguntó cuál es el plan de recortes de esta administración, el gobernador dijo: "En un plan que busca la eficiencia. Por ejemplo, nosotros hemos hecho grandes recortes en el pago, en la contratación, de servicios legales porque yo encontré lo siguiente: agencias que tenían una división legal y además contrataban bufetes. Eso se ha reducido dramáticamente".

En La Fortaleza también se ha reducido la nómina en $1.7 millones, según García Padilla. Estos son elementos que contribuyen a reducir el gigantismo gubernamental, agregó el gobernador, al rechazar que no estén reduciendo el costoso gigantismo gubernamental.

En términos de los empleados de confianza en el Gobierno, ese número se ha reducido de septiembre a febrero en 900, lo que García Padilla consideró como razonable. "Si estamos hablando de 900 empleados, estamos hablando de muchos. En 90 agencias, representaría a 10 por agencia. Para que tengan una idea, cuando yo estaba en DACO no había 10 empleados de confianza", alegó el gobernador.

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, reconoció que "es difícil para la gente entender cómo es que se están recortando gastos si el número va para arriba". Se refirió a que a pesar de los recortes, el presupuesto del Gobierno es mayor al anterior por $753 millones.

"La realidad es que ese número no está yendo para arriba, es que estamos reconociendo gastos y obligaciones que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR