No excarcelan al menor acusado

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

El abogado defensor, Jorge Gordon, quien había radicado el recurso de hábeas corpus procurando la libertad del joven, anunció que recurrirá de inmediato al Tribunal de Apelaciones en busca de revocar el dictamen.

"No cabe duda de que la controversia ante el tribunal es una novel...", dijo la jueza al informar su decisión.

La fiscal Carmen Iris Ortiz argumentó que el tiempo durante el cual el acusado estuvo detenido bajo la jurisdicción del Tribunal de Menores no cuenta para el cómputo de los seis meses, que es lo máximo que se puede mantener a una persona presa preventivamente sin haberle celebrado juicio.

Por el contrario, Gordon argumentó que "a toda persona" le cobijan "todos los derechos constitucionales", irrespectivamente de si es menor o adulto.

El abogado dijo que la limitación a la detención preventiva está ligada a la presunción de inocencia. "Hoy este joven lleva 229 días detenido; se derrotaría toda la intención de los forjadores de nuestra Constitución si permanece preso", agregó tras citar varios casos del Tribunal Supremo.

Por su parte, la fiscal Ortiz sostuvo que según el Tribunal Supremo el período de detención preventiva comienza "cuando se le fija fianza a un imputado y este no puede prestarla". Agregó que en el Tribunal de Menores, donde estuvo procesado el menor hasta la semana pasada, no hay derecho a fianza y se ordena la detención no solo para proteger a la comunidad sino para proteger al menor.

La Fiscalía acusa al menor de haber asesinado a Romero Rodríguez durante un asalto mientras este paseaba con su novia el pasado 18 de abril. El acusado tenía 14 años y la víctima cumplió 20 el día de los hechos.

El fiscal de distrito de Bayamón, Fleming Castillo, considera que la protección contra un encarcelamiento preventivo que dure más de seis meses es "una medida sabia". "Antes la gente podía quedarse muchísimo tiempo preso sin juicio", agregó el fiscal.

"Valiosísima", la consideró, por su parte, el abogado defensor Michael Corona, "porque garantiza que una persona de escaso recursos, o víctima de un juez que imponga una fianza imposible, pueda estar libre, al menos a los seis meses, en lo que se ve su caso".

El fiscal Castillo sostuvo que al pasar los seis meses de detención, los jueces no suelen tomar en cuenta si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR