No firme la emisión

RAMÓN CANTERO FRAU

exsecretario del departamento de desarrollo económico

Ya ultrajados, el problema medular es que de aquí a un año, estaremos peor que ahora porque la deuda será mayor. Y entonces, ¿qué haremos? Con todo el respeto a Alberto Bacó, no puedo más que decir que no comparto su optimismo sobre la economía. ¿Por qué? Porque las ideas que presentó en torno a la situación y al desarrollo económico del país no compensan el acelerado deterioro de la economía. Los recortes masivos que tienen que suceder para cuadrar el presupuesto lógicamente tendrán un impacto sobre los actores económicos y el deterioro económico se hará más agudo.

Después de haber subido $1,400 millones en impuestos a principios de 2013, cuando comparamos los recaudos de Hacienda de enero de 2014 con los de enero de 2013, vemos que bajaron por $1 millón. Sin temor a equivocarme, me atrevo a apostar que esa tendencia continuará. El impacto negativo de esos impuestos en la economía todavía no se ha manifestado en su totalidad.

Entonces uno se pregunta: ¿ cómo y con qué vamos a pagar la deuda que vencerá el año que viene? En mi artículo "A lo hecho pecho" publicado por El Nuevo Día en 2013 planteé lo siguiente: "En lugar de improvisar y autoinmolarnos, comencemos negociaciones con los bonistas y con el Gobierno federal para darnos tiempo a buscar soluciones reales". Seguidamente argumenté: "Empezar un plan agresivo de desarrollo económico y poner la economía en marcha, es la única solución. Negarse a hacerlo resultará en que no se podrá repagar lo que se debe y la economía colapsará".

Hoy me reafirmo en que esos planteamientos son la única solución a nuestra triste realidad. Hemos perdido ocho meses sin poner en marcha un plan coherente de desarrollo económico. También hemos perdido tiempo en negociar con los bonistas y con el Gobierno federal. ¿Qué hubiésemos perdido con haberlo intentado? Basta con mirar el Índice de Actividad Económica para cuantificar la magnitud del problema y el deterioro económico que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR