'No me gusta improvisar'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Con la palabra pausada, como si estuviera dictando lo que decía, el exayudante general de la Guardia Nacional repasaba sus experiencias laborales. Era la carta de presentación que tenía para el puesto que recién comenzaba a ocupar tras la renuncia forzada de su antecesor, José Figueroa Sancha.

No había mucho de investigación criminal. Sí de administración y de experiencia militar. Pero eso no necesariamente implica que esté inhabilitado para el puesto, según afirmó. La analogía para él es simple: "Para ser un buen ingeniero no tienes que haber sido un carpintero". Como servidor público lideró las administraciones de Desperdicios Sólidos, de Servicios Municipales, la Guardia Nacional y el Departamento de Vivienda federal.

Díaz Colón admite que no entra con una estrategia trazada para contrarrestar el crimen. Aún así, afirma que no le gusta improvisar. Tiene carta abierta de La Fortaleza para desarrollar su gestión, afirmó. Su estrategia la creará poco a poco. No tiene como meta alguna fecha. Esto pese a la urgencia por acciones correctivas. Actualmente, en la Isla se asesina a una persona cada ocho horas.

El escenario es muy adverso. Los asesinatos en el País ya casi llegan a 600 y apenas la mitad del año ha transcurrido. A esto se le suma una desmoralización en las filas de la Uniformada, retrasos en el uso de tecnología, y menos de año y medio para desarrollar su gestión en caso de que el gobernador Luis Fortuño no revalide en el cargo.

Díaz Colón, quien como ayudante general de la Guardia Nacional en la década de 1990 colaboró con la llamada Mano Dura contra el Crimen, afirmó que por el momento no prevé una nueva entrada de soldados para combatir a los delincuentes. La directriz principal que le dieron fue la de acercar a la Policía a las organizaciones comunitarias. Por eso recalca la importancia de la integración de los ciudadanos en los esfuerzos por eliminar la delincuencia. En una Gran Entrevista esto fue lo que le dijo a El Nuevo Día.

¿Por qué aceptó el cargo?

Acepté porque el gobernador me llamó y solicitó de mi tiempo para la posición. De momento, me cogió por sorpresa. Primero me llamó el secretario de la gobernación (Marcos Rodríguez Ema). Le pregunté qué tenía que hacer, cómo era. Yo ni sabía que el superintendente (José Figueroa Sancha) había renunciado. Terminé el juego de golf en el que estaba, fui a mi casa y lo consulté. Para mi familia fue una sorpresa también. Yo había sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR