'Uno no hace nada solo'

Por Mildred Rivera Marrero

 mrivera1@elnuevodia.com

Así es como  Argentina "Tina" Hills describe su mudanza y posterior adopción de Puerto Rico. Llegó hace unos 60 años,  luego de casarse con el manatieño Ángel Ramos Torres, entonces dueño y editor del periódico El Mundo y de WKAQ radio y, más tarde, de Telemundo.

Y, a la muerte de éste, en 1960, y sin hijos o familiares cercanos en el País, decidió quedarse para continuar al frente del emporio de comunicaciones que Ramos había creado y darle forma a lo que en ese momento era una organización en pañales: la Fundación Ángel Ramos. Al frente de esa entidad filantrópica Hills ha aportado al desarrollo del País a través de organizaciones no pecuniarias que hacen labor educativa, cultural y social y a las que la entidad les ha donado cerca de $ 80 millones. Hace tan sólo  unos días la Fundación reconoció con el premio Tina Hills al doctor José Vargas Vidot por la labor que realiza a través de Iniciativa Comunitaria.

Con un tono de voz dulce que, por momentos se vuelve susurro, recuerda que vivió en Italia y que, Â a los 14 años, cuando aún llevaba el apellido Schifano, su familia emigró a Nueva York. Estudió canto y, en la New York University, idiomas. Para sumarle a su lengua materna, estudió inglés, latín, francés y español. Éste último, dice, lo estudió porque le gustaba la música latina.

Además, "en aquel momento, todos los jóvenes estaban interesados en un idioma mundial, que inventó un médico que tomó las palabras que eran similares en diferentes idiomas y con eso creó un idioma. Se llamaba esperanto", recuerda la mujer de 89 años, que retiene el apellido de su segundo esposo, Lee Hills, y que ahora vive entre Miami y Puerto Rico.

 Aunque creció en Nueva York, después de seis décadas aquí se refiere a "nuestro país" y a "nosotros los puertorriqueños" en un español con acento del inglés que, de vez en cuando, mezcla con palabras ese idioma. "Me siento orgullosa de decir que vengo y que soy puertorriqueña", dice y puntualiza dando con el dedo índice sobre la mesa frente a la cual nos sentamos durante la entrevista.Â

Cuenta  que gran parte de su éxito profesional y personal se lo debe a su primera experiencia de trabajo en la importadora italiana de comida y dulces Buitoni-Perugina. Empezó a laborar allí mientras estudiaba, en los años de la Gran Depresión del 30, y al salir, 10 años después, ya era integrante de la Junta de Directores.

Â

¿Cómo conoció a Ángel Ramos?

"Fue a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR