No hace subastas el DE desde el 2003

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Así lo reconoció ayer la subsecretaria de administración del DE, Lilia Torres, quien aseguró que al ocupar el puesto en enero le asombró que no se hubieran hecho subastas por tanto tiempo.

"La última subasta que hizo el DE fue en el 2003, porque cuando intentaron hacer subastas ulteriores los precios propuestos aparentemente eran extremadamente fuera de control, altos. Y el DE decidió extender el contrato. Aquí no se hacen subastas hace diez años. Lo que se está haciendo es que se está pagando por contratos de emergencias, que lo permite el reglamento", dijo.

Torres explicó que un contrato de emergencia es aquel que se da bajo excepción y porque urge el servicio. De hecho, el Reglamento para la Transportación de Escolares establece en su Artículo 21 Sección 1, denominado como "contrato de emergencias", que estos solo se pueden conceder "cuando la situación lo amerite por incumplimiento de contrato... por necesidad del servicio se podrá formalizar un contrato de emergencia por 180 días no prorrogables, en lo que se lleva a cabo el proceso de subasta".

"En el mundo de las competencias, de los negocios, si ponen a los suplidores de servicio a competir pues, como comprador de servicios, recibes precios más competitivos. Ahora mismo no sabemos si son los mejores (precios) porque como no hay subasta... Estaremos pagando más de lo que debemos estar pagando", dijo.

"Se supone que los contratos de emergencia hayan sido (por) situaciones irregulares y, por razones que desconocemos, el DE siguió dándole largas al asunto y siguió extendiendo contratos. Entiendo que no debieron haberlo hecho y estamos pagando las consecuencias", agregó.

Torres se refirió a las pesquisas en curso -tanto en la esfera federal como en la estatal- por un alegado esquema de fraude. La investigación surge luego de que el Departamento de Justicia recibiera confidencias de que, alegadamente, un grupo de empresas de transporte escolar se puso de acuerdo para inflar el precio que cobran por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR