No llega la ayuda a los alumnos

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Las ayudas de las que se han beneficiado hasta ahora estos estudiantes provienen del Programa de Experiencia en el Empleo -creado por el gobernador Luis Fortuño con $ 1.7 millones de Fondos de la Fuerza Trabajadora (WIA, por sus siglas en inglés)- y de los $ 1.6 millones separados del Fondo Dotal para estudiantes graduados.

El estudiantado del recinto de Río Piedras es el que tiene la mayor cantidad de recipientes de ayudas (1,427), pero la cifra es ínfima si se compara con la matrícula de 15,315 universitarios (3,185 de nivel graduado) en el recinto, se desprende de la información entregada a este diario.

Además, aún no está disponible la ayuda más cuantiosa para aliviar el pago de la cuota que es el Fondo de Becas de $ 30 millones. La medida -que fue enmendada tras su aprobación para hacer fijo y recurrente el pote de $ 30 millones- espera por la aprobación del Senado tras pasar el cedazo de la Cámara.

"Todavía la Cámara no ha recibido ni un sí ni un no para poder ir a Conferencia Legislativa", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Silva.

Por su parte, la rectora del recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, dijo que el presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, solicitó "reunirse con los representantes de la Legislatura para esto".

La semana pasada la Junta de Síndicos de la UPR aprobó una moción para que Muñoz acuda a la Asamblea Legislativa en busca de fondos para el primer centro académico del país, cuyo déficit para este año fiscal se proyecta será mayor a los $ 30 millones.

Por lo pronto, 1,410 estudiantes graduados de Río Piedras recibieron entre $ 200 y $ 400 de ayuda (vales), que se les acreditó o reembolsó, según haya sido el caso, a los gastos en la matrícula que ya hicieron, precisó Guadalupe aunque quedan por evaluar otros 1,775. "En dos semanas terminamos".

Otros 17 universitarios de Río Piedras son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR