No llegan los turistas

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

El grueso de los pasajeros que se reciben en la Isla durante el feriado de Acción de Gracias, entre un 80% y 90%, proviene de la zona afectada por Sandy, principalmente de Nueva York, según cifras ofrecidas por la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA), Clarisa Jiménez.

Esta situación pinta una semana festiva atípica en comparación con otros años. Usualmente esta época se reconoce como la de mayor tráfico de pasajeros en Estados Unidos. Es el momento preferido por los viajeros para visitar familiares o tomarse unas cortas vacaciones.

Un recorrido por el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) evidenció un movimiento normal de pasajeros, sin las filas ni los tumultos de personas viajando que habían sido la orden del día en años anteriores.

Arnaldo Deleo, gerente general del aeropuerto, confirmó que la semana había comenzado con un tráfico de viajeros moderado, pero que esperaba que, a medida que se acerque el fin de semana, la situación mejore.

"Los aviones están viajando en un 95% de su capacidad. Pero si se compara con el año pasado hay más vuelos entrando y saliendo, especialmente por los vuelos que ha añadido JetBlue que antes no estaban", indicó el funcionario.

Para esta fecha el año pasado, la aerolínea operaba 28 vuelos diarios, mientras ahora cuenta con una capacidad de 42 vuelos.

"Al final esperamos que esta semana se genere entre un 4% a 5% de aumento en la cantidad de viajeros. Estamos hablando, aproximadamente, de entre 30,000 llegando y otros 30,000 saliendo", comentó Deleo.

Por su parte, Mateo Lleras, gerente de comunicaciones de JetBlue Airways, anticipó que, en general, esperan días con mucho movimiento con sobre 3,800 vuelos, entre el miércoles y el domingo, para mover a medio millón de pasajeros.

"Como hemos visto durante Thanksgiving anteriores, esta será una de las épocas de mayor tráfico del año principalmente de norte a sur de martes a miércoles, y el domingo viceversa", detalló Lleras, quien agregó que añadieron vuelos para satisfacer la demanda.

Sin embargo, a pesar del optimismo de Deleo y Lleras, hasta ayer el volumen de pasajeros no era significativo en el LMM.

A las afueras del aeropuerto, esperando por clientes, había tres maleteros con entre 15 y 20 años en el negocio que confirmaban la falta de pasajeros.

"Esto no es lo mismo que otros años. Está bien flojo porque ya es para que hoy lunes (ayer) se vea más movimiento de pasajeros. Los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR