'No tengo más opciones'

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Asimismo, instó a los padres a no apoyar el paro y llevar a sus hijos a los salones de clases, al recordarles que son ellos, con sus contribuciones, "los que en gran medida pagan el salario y retiro" de los maestros.

¿Cómo evalúa el primer día del paro?

Resulta lamentable; hubiese querido que no sucediera. Lamento mucho que los niños no hayan tenido su día de clases como se supone.

Entre los maestros hay disposición para seguir protestando, ¿qué le parece eso?

Entiendo que haya maestros que no estén de acuerdo con las determinaciones tomadas como país, pero los invito a pasar de la protesta a la propuesta. Los problemas se solucionan con ideas. Hay que buscarle soluciones a los problemas, pero esto lo que hace es buscarle problemas a las soluciones.

¿Qué está dispuesto a ceder, si algo, para darle punto final a este conflicto?

Durante el diálogo que hubo estuvimos cediendo a cada planteamiento que se hacía. Por ejemplo, pedían que no se cambiara la edad de retiro, y la dejamos en 55 años con 30 años de servicio. Propuse una pensión mínima de $1,400 y ellos no estuvieron de acuerdo, luego una pensión de $1,500 y tampoco estuvieron de acuerdo. En el proceso legislativo la pensión mínima se subió a $1,625. A los maestros que les faltan dos años (para retirarse), los atendimos de manera especial. Ya no tenemos más para satisfacerlos.

¿Qué opciones hay entonces?

El problema es que hubo muchos gobiernos que daban lo que no tenían y eso nos trajo hasta aquí. A mí se me está pidiendo ser tan irresponsable como otros gobernadores, pero yo no voy a cometer esa irresponsabilidad. Daría más, pero no puedo dar lo que no tengo. Por eso pido ideas.

Se aprecia una pérdida de fe en el sistema público de enseñanza por parte de los maestros de más experiencia, quienes han amenazado con retirarse en masa. ¿Cómo se atendería esa situación?

Cuando se aprobó la Ley 3-2013 se dijo que iba a haber una ola de retiro extraordinaria, pero fueron menos de 10,000 (empleados públicos) los que se jubilaron, ya que se dieron cuenta que no era tan malo como les habían planteado. Ahora, más de 1,300 fueron a buscar orientación y en diciembre se retiraron 900. El 90% de esas plazas ya se cubrió.

¿Podrá el SRM absorber la carga de todos los maestros que se jubilen o retiren sus aportaciones?

Nosotros salvamos el SRM, que no estaba listo para nada de eso. Iba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR