'No le tengo miedo a los cambios'

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Aunque nació y se crió dentro de la industria de alimentos, Ferdysac Márquez se fue a los Estados Unidos a estudiar medicina y allá ejerció su profesión de dentista por tres años. Luego, se convirtió en corredor de seguros e hipotecas, negocio que manejó por 12 años en Miami hasta que al nacer su hija sintió nostalgia por sus raíces y decidió regresar al País.

"Cuando regresé, vi una industria de alimentos en cambio, evolucionando mucho más rápido que antes", comentó el también presidente de los supermercados Plaza Loíza.

Márquez asume la presidencia de MIDA en momentos en que la industria de alimentos, como tantas otras, está en un periodo de mucho cambio. Por ejemplo, poco a poco está proliferando la tendencia de vender más alimentos en las farmacias, existe una necesidad de que se siembren más productos locales en la Isla, y hay una amenaza de que los fondos federales del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) se reduzcan.

"Estamos llevando la voz de alerta al gobernador y al Comisionado (Pedro) Pierluisi y le estamos diciendo que van a haber recortes", dijo Márquez.

Puerto Rico recibe $ 2,000 millones anuales en fondos del PAN, y aunque MIDA reconoce que Estados Unidos enfrenta problemas presupuestarios, la entidad cabildea fuertemente para que la Isla no salga muy lacerada tras los recortes de dinero.

Su propuesta es que la Isla deje de recibir el dinero en bloque cada tres años -como ocurre desde el 1982- y se le asigne anualmente como al resto de los estados.

Ese cambio representaría otros $ 450 millones anuales, bajo las condiciones actuales. Sin embargo, implicaría también que los tarjetahabientes no podrían retirar dinero en efectivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR