No todos los muros hablan igual

Por Lilliana Ramos Collado

Y ese lugar también nos recuerda un espacio precivilizado, y de ahí que Eduardo Lalo trate los graffiti de los presos como si fueran "arte rupestre". Quizás su interés subyacente al fotografiar exhaustivamente estos graffiti sea referirnos a esa vida apartada, prehumana, que de muchas maneras proponen tanto la apartada Fortaleza de Superman como esta enorme prisión. "El deseo del lápiz" aprovecha esa doble mitología: la fortaleza que protege al ser excepcional, pero alienado por su diferencia; y al criminal, cuyo apartamiento en la prisión está diseñado para proteger al resto de la sociedad.

Lalo escribe su libro indagando el por qué de la prisión y lo que ésta significa en nuestra sociedad. Pondera las realidades del castigo, las ficciones de la rehabilitación y anatomiza cuidadosamente el cuerpo del delito social. De hecho, se pregunta lo inefable: si el crimen del criminal es conmensurable con el crimen social. ¿Quién será peor? ¿Podemos pasar por alto las condiciones de vida que llevan a un ciudadano a una vida de crimen e intemperancia?

Por eso el libro enfoca el habla del criminal: los graffiti en las paredes interiores del "Oso Blanco", su naturaleza insistentemente impúdica, casi pornográfica, y el alocamiento de un erotismo sin objeto cuyas imágenes reiteran la desgarradura de lo social y el acallamiento de los placeres más básicos. El libro de Lalo, al teorizar sobre la prisión, y fotografiar impecablemente los graffiti en las celdas y en otros espacios de esta enorme cárcel, explora por qué los prisioneros prefieren usar el lápiz -ilegal en la cárcel- como un arma que, en vez de formular palabras, formula imágenes de los cuerpos que están prohibidos en la prisión.

Para Lalo, la prisión es, más bien, una ciudadela, es decir, una ciudad amurallada cuyas murallas están hechas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR