“No” al pago de la deuda

WASHINGTON.– Legisladores demócratas del Congreso esperan que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se oponga a que cualquier posible “superávit” consecuencia de nuevas asignaciones federales se utilice para pagar deuda pública en vez de atenuar las medidas de austeridad o promover desarrollo económico en Puerto Rico.

Después de que el Congreso aprobara cerca de $15,000 millones en asignaciones de emergencia para la isla, incluidos $4,800 millones en fondos de Medicaid, el plan fiscal revisado del gobernador Ricardo Rosselló presenta un análisis sobre la capacidad de pago de la deuda pública, que asciende a cerca de $72,000 millones.

Cuando divulgaron el plan del gobierno central, tanto el gobernador Rosselló como el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, indicaron que el desglose era solo para fines ilustrativos. A su vez, el gobernador Rosselló recordó que el tema está en manos del tribunal de bancarrota territorial que preside la jueza Laura Taylor Swain.

Pero el plan –que se presenta en el contexto de la catástrofe causada por el huracán María– ha levantado preocupación entre demócratas, por hacer estimados en torno a la posibilidad de pagar entre $13,000 millones y $26,000 millones de la deuda pública durante los próximos 30 años.

La JSF, que controla las finanzas públicas de la isla, tiene previsto certificar un plan fiscal el viernes próximo.

“Cada centavo de la legislación suplementaria aprobada (para mitigación de desastre) tiene la intención de ayudar a la gente de Puerto Rico a recuperarse, no para liberar fondos locales para el pago a los bonistas. Esta crisis humanitaria ha durado demasiado tiempo. Los ciudadanos estadounidenses siguen sufriendo después del huracán María, la atención debería centrarse en proporcionar ayuda a las personas que viven en la isla, no a Wall Street”, indicó el portavoz demócrata en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva.

Por su parte, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), portavoz de la minoría en el Comité de Pequeñas Empresas, indicó que “sería inconcebible que los fondos designados para los más vulnerables en Puerto Rico sean desviados para pagar a los fondos buitre de Wall Street, a lo que me opondré”.

“Tenemos que estar absolutamente, inequívocamente claros que el Congreso pretendió que este dinero federal fuese utilizado solo para la reconstrucción de Puerto Rico y ayudar a sus residentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR