'Eso no pasa aquí'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

La distancia no provocó un relato repleto de añoranzas o estereotipado por el flamboyán, el café y el coquí.

"Me gustan las historias con carne en los huesos", acepta vía telefónica Marcantoni quien indagó sobre la trata de humanos, el narcotráfico y la corrupción política y policial con la misma responsabilidad conque asegura se ocupa de mostrar la fortaleza y la generosidad de los habitantes de esta isla.

"Es un elogio a eso también. Necesitamos educar a los jóvenes para que tengan más orgullo por nuestra cultura y por nuestro país. Necesitamos invertir en nuestro pueblo. Necesitamos instituciones y movimientos para mejorar el sector agrícola, la manufactura y aprovechar de la bio-diversidad de nuestro país", asegura el autor para quien la independencia política y económica de Estados Unidos puede garantizar un "futuro próspero" para Puerto Rico siempre y cuando hayamos invertido "en proyectos locales y en el desarrollo de instituciones que creen oportunidades para el pueblo".

"Dependemos demasiado en la inmigración para resolver nuestros problemas. Por cada puertorriqueño que se va de la isla, falta otro ingeniero, científico, doctor, maestro, artista, etcétera. Yo sé que parezco hipócrita por decir eso. No vivo en la isla, pero quiero vivir en la isla. (Pero) Es muy difícil volver y ganarse la vida. Aunque estoy en los Estados Unidos, estoy tratando con mi escritura y Aignos Publishing de crear oportunidades para mi pueblo. Todos los boricuas fuera y adentro de la isla tienen que hacer lo mismo", exhorta.

Lo dice un soldado nacido en Filadelfia, de padres boricuas, que ha pasado muchos veranos y épocas festivas en suelo boricua. La necesidad económica lo llevó a ingresar al ejército estadounidense, su patrono principal, pero su vena creativa y su amor por la escritura lo llevó a fundar la editorial antes mencionada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR