No pasan de moda las 'dinastías'

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

"Puede ser un resabio de nuestra herencia monárquica española o de la herencia caudillista, pero pareciera que la gente cree que los hijos heredan el liderato de sus padres", dijo el analista e investigador histórico Néstor Duprey.

Pero, para la historiadora cultural Sylvia Álvarez Curbelo, el fenómeno es tan natural como el que ocurre en las familias de abogados, médicos o artistas, en las que la tradición lleva a los hijos a seguir los pasos de sus padres.

Y como ocurre con otras profesiones, dice Álvarez Curbelo, ese reconocimiento social del nombre familiar trae consigo unos privilegios y accesos a ciertos círculos de poder que facilitan el camino de los hijos dentro del campo en el que sus progenitores son exitosos.

"Son cuestiones naturales cuando en tu casa tú comes, duermes y bebes política, pero lo mismo pasa con otras profesiones", manifestó la historiadora.

Apuntó que en Puerto Rico -por su tamaño- los grupos que participan en la vida política son más cerrados y en los partidos dominan ciertas familias.

Tal es el caso, por ejemplo, de los hijos de las familias Muñoz, Hernández y Colberg en el Partido Popular Democrático (PPD) y los Barceló, Romero y Rivera en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Álvarez Curbelo resaltó, sin embargo, que en la Isla ese fenómeno se ve en una proporción mucho menor que en otros países latinoamericanos, tales como México y Colombia.

Por su parte, el analista político Benny Frankie Cerezo indicó que quienes crecen en el seno de una familia activa políticamente tienen solo dos caminos: "la rechazas o la practicas".

El también exlegislador afirmó que esta es una práctica negativa porque permite unos mejores accesos a ciertos grupos que se perpetúan en las esferas de poder.

"Es injusto porque permite unos procesos de selección de privilegio ante otras personas que no tienen esas mismas oportunidades", señaló Cerezo.

Durante la pasada convención del Partido Popular Democrático (PPD) se hizo patente este fenómeno cuando surgió como nueva figura política Pablo Hernández Rivera, nieto del exgobernador Rafael Hernández Colón.

También anunciaron sus aspiraciones a la Legislatura Eduardo Ferrer, hermano del candidato a comisionado residente por el PPD, Héctor Ferrer y Jose Báez, hijo del exsenador Eudaldo Báez Galib.

"En mi experiencia, venir de una familia reconocida políticamente tiene sus pros y sus contras, porque te abre unas puertas, pero también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR