Ser o no ser patriota

Sonia S. Peña

San Juan

Hace unos días el sicólogo Claudio Medina pedía en su columna "La estampida se repite" (El Nuevo Día, 23 de julio 2013) un mayor compromiso, patriotismo y aportación de los que huyen en su llamada "estampida".

Me permito corregirle que una cosa es ser patriota y otra patriotero. Mientras el patriota vive sus valores, su cultura, su historia y sus afectos en el contexto universal, el patriotero piensa y vive como si lo suyo fuera lo único y lo mejor, en un grado de chovinismo mayor, ignorando muchas veces la realidad.

Ser patriota es respetar nuestro suelo y conservarlo, dar cátedra de civismo y ciudadanía, considerando al vecino que no piensa como yo, ser amante de la paz y el orden y procurador del bien común sin importar razas ni creencias. Es forjar generaciones instruidas y educadas que nos hagan sentir orgullosos cuando se llamen puertorriqueños no importa el lugar del mundo donde se encuentren.

Por mi parte, me siento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR