No a la pena de muerte

ÁNGEL L. RIVERA AGOSTO

SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONCILIO DE IGLESIAS DE PUERTO RICO

Y es que cuando Jesús dice: "El que esté sin pecado que tire la primera piedra...", afirma lo que la teóloga y profesora puertorriqueña Agustina Luvis señaló en una reflexión compartida en el marco del Día Mundial de la Oración: "Todos somos culpables". Y lo somos por "hacer lo malo" tanto por acción como por omisión.

Porque el problema de la criminalidad no es un asunto de "criminales" sino de un sistema injusto que invierte $ 40,000 por confinado vis a vis $ 4,000 por cada estudiante de nuestro sistema de instrucción pública. Porque el problema de la criminalidad está fuertemente ligado a la deserción escolar, a la falta de empleo y oportunidades, a la drogadicción y a la manera fallida en que todos los que nos han gobernado continúan aplicando o sugiriendo políticas públicas que, lejos de solucionar el problema, lo complican. Porque todavía las iglesias y las organizaciones sin fines de lucro estamos lejos de influenciar adecuadamente a nuestro país en la forja de una cultura de paz y reconciliación entre familias y comunidades. Porque, en resumidas cuentas, vivimos construyendo, consciente o inconscientemente una "sociedad adúltera" con las prioridades invertidas y, por ende, "construyendo nuestras casas sobre la arena".

Y ahora resulta enteramente cómodo encontrar en Edison Burgos y en "el referido de casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR