'No habrá piedad ni lealtad'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

La verdad es que todo puede suceder ese día cuando a las 9:00 de la noche se enfrenten en el Teatro El Josco integrantes de Esoez, Gente Decente, Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral (LIPIT) y Teatro Breve en un desafío de improvisación cómica "Todos contra todos" en el que fungirán como árbitro y presentador, Juan Pablo Díaz y Melwin Cedeño, respectivamente.

Retira de tu mente toda información vieja si asocias los rostros de distintos improvisadores con compañías específicas ya que luego que se barajaran sus nombres, conformaron dos equipos mixtos. El ingenio estará cara a cara.

"No habrá piedad ni lealtad", prometió Melissa Rodríguez. "Yo llevo diez años en LIPIT y cuando los tenga de frente va a ser. te chavaste".

En guerra avisada no muere gente. Si algo lleva marcado cada uno es el estilo de trabajo del grupo que integra.

"Lo que nos gusta es sorprendernos cuando hacemos cosas que no sabemos a dónde van", describe Esteban Ruiz, de Gente Decente, quien destacó también que han perfeccionado la improvisación de formato largo, "que propone otra dinámica" para el espectáculo.

"La mayoría de la gente piensa que Teatro Breve es un grupo de improvisación, pero tenemos gente escribiendo, la improvisación pasa en la mesa. Cuando vamos ya tenemos 'punchlines' seguros, menos al final que siempre hacemos la famosa improvisación de la pareja que escogemos del público. Esta vez vamos a ver qué pasa", expresa Lucienne Hernández.

Kiko Núñez tiene un gran dilema. En circunstancias normales trabaja con las compañías Esoez y Gente Decente. Tiene muy claro el estilo de trabajo que cada uno persigue.

"En Gente Decente nos gusta hacer muchas cosas, pero como la improvisación es un mundo infinito y este mundo está lleno de indecencia, pues es cómo le dejamos ver al público este mundo gigantesco de la indecencia a través de la decencia", detalla Núñez.

Cuando cruza líneas e ingresa las filas de Esoez pasa del ying al yang, puesto que "intentamos llevar a cabo la decencia a través de la indecencia".

Rodríguez no tendrá misericordia con sus colegas de LIPIT este sábado, pero es una digna representante de la trayectoria del conjunto teatral.

"Llevamos diez años estudiando la técnica de improvisación, impartiendo talleres, tratando de que sea una alternativa de comedia para el público, pero siempre va a ser diferente porque todo es improvisado", dice Rodríguez. "Tratamos de hacer las mejores historias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR