'No piensen que este delito no tiene víctimas'

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Aunque al cierre de esta edición esta agencia federal, que se encarga de investigar este tipo de fraude, no pudo proveer datos estadísticos, Ortiz sostuvo que en la Isla se dan varias bodas cuyo fin no es el amor, sino que un extranjero obtenga la tarjeta de residencia permanente.

En muchas ocasiones, estas uniones se dan a cambio de dinero.

"No es algo que sea alarmante en Puerto Rico, pero es más común de lo que la gente piensa", apuntó.

Si usted se llega a topar con un pedido fraudulento como este, piénselo dos veces porque el precio a pagar es caro. Esta práctica es un delito federal que conlleva una condena de cinco años de prisión y una multa de $250,000.

No obstante, según Ortiz, la pena de cárcel puede ser mayor, pues al acusado se le pueden radicar otros cargos, como conspiración, fraude por visado, dar declaraciones falsas y albergar a una persona que está en el país de manera ilegal. Cada cargo conllevaría una pena de prisión adicional.

"La participación de este fraude es un una amenaza a la seguridad nacional pública, porque crea vulnerabilidad. Permite que criminales, terroristas, delincuentes entren al país y continúen sus actividades delictivas", indicó el portavoz de ICE.

Estos casos, en ocasiones, salen a relucir porque una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR