'No podemos parar el proceso'

POR CARLOS ROSA ROSA

crosa@elnuevodia.com

Y la agenda luce complicada para el seleccionado. La celebración del Torneo Centrobasket a principios de agosto (del 1 al 7 en México) pareció alterar los planes de la Federación de Baloncesto y del cuerpo técnico a la hora de confeccionar la preparación del combinado. El técnico, el español Paco Olmos, aún trata de comprender cómo el organismo de FIBA-Américas coloca en calendario un torneo de relevancia, como el Centrobasket, que es clasificatorio al Preolímpico 2015, previo al Mundial. En Europa, según el también mentor de los Cangrejeros de Santurce, el sistema es diferente para los principales países.

Así las cosas, el seleccionado deberá cumplir con el Centrobasket -sin la totalidad de los jugadores que seguramente irán al Mundial- y luego con la Copa Tuto Marchand (15 al 17 de agosto con Argentina, República Dominicana y México aquí en la Isla), antes de viajar a Nueva York para foguear ante Estados Unidos, el 22 de agosto.

La escuadra estaría llegando a Sevilla (sede de la primera ronda) a una semana del inicio del certamen, el 30 de agosto, sin celebrar un partido de exhibición ante un rival europeo, el que buscarán cuadrar en España días antes del torneo. No es el itinerario ideal, admitió Olmos, quien ayer conversó con El Nuevo Día.

END: Ya el calendario del Equipo Nacional luce casi definido de cara al Mundial, ¿te sientes cómodo con el resultado ?

PO: "Más que cómodo, estamos obligados a trabajar a partir del Centrobasket. No podemos parar el proceso (después del Centrobasket) para luego comenzar a prepararnos para el Mundial. Cuando acabe esa cita habrá que ser mentalmente fuertes para unirnos a la preparación del Mundial. La fecha del Centrobasket ha marcado el proceso de la planificación".

En un momento declaraste que lo ideal hubiera sido llegar a España con dos semanas de antelación al Mundial. Pero el fogueo ante Estados Unidos pareció complicar el itinerario.

"Lo ideal para el equipo hubiera sido que solo se jugara una competición de la FIBA. Podríamos haber estado en España y venir para el fogueo en Nueva York, y regresar a España. Pero no tenía sentido jugar en el Centrobasket, ir a España, volver al fogueo y regresar a España. Si no hubiera existido el Centrobasket todo cuadraba bien".

¿Es nuevo para usted ver la celebración de un torneo clasificatorio (Centrobasket) en el mismo año que se juega un Mundial?

"Es totalmente nuevo. Ni sabía que existía una doble competencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR